ICONO 2016

Periódico ICONO Ediciones correspondientes a 2016. Plataformas informativas, enlaces informativos, entretenimietno y conectividad bajo las pautas de Altacorporativo.com

Agustín Lara “El Flaco de Oro”

Agustín Lara "El Flaco de Oro"

Agustín Lara “El Flaco de Oro”

Agustín Lara "El Flaco de Oro"

Agustín Lara “El Flaco de Oro”

Agustín Lara "El Flaco de Oro"

Agustín Lara “El Flaco de Oro”

Agustín Lara "El Flaco de Oro"

Agustín Lara “El Flaco de Oro”

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido como Agustín Lara, (30 de octubre de 1897 – 6 de noviembre de 1970) fue un compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros. Se le reconoce como uno de los más populares de su época y de su género. También conocido con los apelativos de El Músico Poeta y El Flaco de Oro

Su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón. Sus intérpretes principales fueron y son Pedro Vargas quien era su compadre, Toña la Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Pedro Infante, Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado, Natalia Lafourcade y otros artistas más.

No hay certezas sobre la fecha ni el lugar de nacimiento, y a eso se suma que Lara era un mentiroso empedernido. El músico aseguraba haber nacido en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de octubre de 1900. Así figura en varias de sus biografías, y ése es el año grabado en su tumba ubicada en la Rotonda de las Personas Ilustres. Sin embargo, el periodista Jaime Almeida aseguró, luego de una investigación realizada en 1970, que el compositor nació realmente en el Distrito Federal, el 30 de octubre de 1897, basándose en la fe de bautizo y el acta de nacimiento que encontró en el Registro Civil: «Lara nació en un lugar llamado El Callejón Puente del Cuervo número 16, que ahora corresponde a la segunda calle de República de Colombia, en el Centro Histórico, a unas calles del mercado Abelardo Rodríguez.

En 1953 recibió un homenaje por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes. En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del dictador español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, Murcia entre otras. Lo sorprendente de estas composiciones es que Agustín Lara no conocía España cuando compuso estas canciones. La primera canción que registró a su nombre fue La prisionera, la cual compuso en 1926. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio, mediante el programa llamado La hora íntima de Agustín Lara. Al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas, entre ellas Santa (1931), inspirada en la novela de Federico Gamboa.

04 17 2016 Agustin Lara COLLAGE3

04 17 2016 Agustin Lara COLLAGE4

Poco tiempo después participó en la radio con el programa La Hora Azul en la radiodifusora XEW, compartiendo con intérpretes como Toña la Negra y Pedro Vargas, dirigiendo también a la Orquesta El Son Marabú. Durante 1932 se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México Sus canciones han sido grabadas, entre otros, por Luis Miguel, Josephine Baker, La Sonora Matancera, Bimba Bosé, Pedro Infante, Sara Montiel, Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Flórez, Luis Mariano, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Fernando de la Mora, Chavela Vargas, Mike Laure, Pedro Vargas, Alfredo Sadel, el barítono Hugo Avendaño, José Mojica, Tania Libertad, Toña la Negra, Elvira Ríos, José Luis Rodríguez “el Puma”, Los Panchos, Javier Solís, La Sonora Santanera, Alejandro Algara,Wilbert Alonzo Cabrera,…

Vicente Fernández y Alejandro Fernández, Amparo Montes, Charlie Zaa, Juan Arvizu, Enrique Bunbury, Luz Casal, Libertad Lamarque, Roberto Carlos, Rocio Durcal, Natalia Lafourcade, Joselito, Lucho Gatica, María Dolores Pradera, Filippa Giordano, la Internacional Sonora Siguaray, el tenor Ramón Vargas, entre los más conocidos…

Fue aficionado taurino. Conoció al torero español Manuel Rodríguez “Manolete” cuando inauguró la Plaza de Toros México, a Manuel Benítez “El Cordobés” quien le brindó una faena, y al torero mexicano Silverio Pérez a quien le compuso un pasodoble. Fue célebre por sus amores con diversas mujeres como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca “YiYi” en 1953, Rocío Durán en 1964. Pero lo más relevante de su vida amorosa, fue el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella compuso varias canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda, entre otras. Su casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo, y más en tiempos de María Félix. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta perdida (1949)

A partir de 1968 inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo una caída en su casa, accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada. Entró en coma el 3 de noviembre de 1970 por derrame cerebral, murió el 6 de noviembre de 1970 y por orden presidencial fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México.7 Sus composiciones han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo.
Sepulcro de Agustín Lara en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

Trabajos basados en Agustín Lara o su obra

En el año 1999, Joaquín Sabina publica en su álbum 19 días y 500 noches la canción ‘De purísima y oro’, que, según la propia descripción de Sabina, coautor junto a A. Oliver, “homenajea al Madrid de Agustín Lara”. En el año 2003, en Buenos Aires, se estrena Loca por Lara, espectáculo musical de Kado Kostzer y Sergio García Ramírez, que reúne, en una historia de ficción, las canciones más representativas del genial compositor. Solamente una vez : toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara es una biografía novelada de Lara escrita por Francisco Haghenbeck.

ICONO vidas de película
http://vidasdepelicula.wordpress.com 

Agustín Lara "El Flaco de Oro"

Agustín Lara “El Flaco de Oro”

Agustín Lara "El Flaco de Oro"

Agustín Lara “El Flaco de Oro”

Agustín Lara "El Flaco de Oro"

Agustín Lara “El Flaco de Oro”

Agustín Lara "El Flaco de Oro"

Agustín Lara “El Flaco de Oro”

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Un comentario el “Agustín Lara “El Flaco de Oro”

  1. LUTO MUSICAL

    Por la muerte del jarocho,
    a la vida, yo, . . . reprocho,
    un día, seis de noviembre,
    quedó su figura inerme.

    Hoy, no puedo contenerme,
    guardo luto musical,
    Agustín, vuelve a quererme,
    con tu melodía vital.

    El dos, te dejé, de ofrenda,
    varias cajas de Pall Mall,
    piano de cola, en prenda,
    y tu coñaquero alcohol.

    Bella, vieja partitura,
    con la pauta más oscura,
    por ser líder del argot,
    un Cancionero Picot.

    Arco del violín, llorando,
    guitarra suena, discreta,
    muy dolida, va callando,
    triste nota, la trompeta.

    Tonada, La-ra, lucero,
    trovador, siempre, el primero,
    rumbero ha de ser tu cielo,
    musical, rítmico anhelo.

    Estás presente en mi mente,
    pues, te sigo venerando,
    “Flaco de Oro”, refulgente,
    fiel, por ti, estoy . . . rezando.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 6 de noviembre del 2008
    Dedicado a el C. Arq. Gabriel Abaroa Martínez, apasionado y gran biógrafo larista.
    Reg. SEP Indautor No. 03-2009-061613310400-14

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: