ICONO 2016

Periódico ICONO Ediciones correspondientes a 2016. Plataformas informativas, enlaces informativos, entretenimietno y conectividad bajo las pautas de Altacorporativo.com

Los Locutores EL ALMA DE LA RADIO

09-14-2016-dia-del-locutor-collage-002

09-14-2016-dia-del-locutor-collage-004

Al hacer quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores.

Por ALVARO LOPEZ Editor de ICONO.- Esa voz es la de los locutores, ( Leo el alquimista de la música ) personas especializadas en entretenimiento, cultura o noticias, entre otras, que provocan toda una serie de emociones en los radioescuchas. El término locutor es el nombre que recibe aquella persona que se dedica a la presentación y anuncio de personas, situaciones, publicidades, eventos en medios masivos como la radio, la televisión o incluso en espectáculos públicos. Para reconocer el trabajo de los locutores se decidió tener un día dedicado a estos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre desde ese año.

Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título. En la década de los 60s, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.

09-14-2016-dia-del-locutor09-14-2016-dia-del-locutor2

La carrera de locución es una carrera oficializada en muchos países, aunque también sucede como con muchas cosas del mundo del espectáculo que hay muchas personas que la ejercen sin tener el título o sin estar del todo preparadas para ello. Si bien puede parecer una actividad simple, la tarea del locutor requiere mucha preparación y dedicación, especialmente en lo que respecta al manejo de la voz, de los tiempos, de los silencios y de los sonidos. Es común encontrar locutores en muchos programas de televisión, en todos los programas de la radio y en muchos eventos públicos en los que los presentadores son también locutores. Una de las características más notables de un locutor es el uso de un registro de voz muy particular, con excelente dicción, tonos graves y mucha facilidad para remarcar, acentuar o hacer llamativas cada palabra de un modo diferente. Es común que los locutores ocupen sin embargo un rol secundario en muchos programas ya que no se los suele ver y permanecen ocultos o fuera de cámara.

Debido a que cada locutor o locutora maneja un registro particular de voz y de su modo de expresarse, es fácil distinguir a cada uno luego de un tiempo de escucharlos. Los locutores son muy importantes en lo que respecta a la presentación de los programas, de los eventos, como también a cuestiones como publicidades, fenómenos para los cuales suelen ser llamados por poseer mucha más capacidad para llamar la atención del público. Los locutores además pueden tener la tarea de tener que traducir en vivo desde un lenguaje al otro y hacer que se comuniquen las mismas ideas.

A instancias de la gramática se llamará locución a la combinación permanente de dos o más palabras y que componen una oración que dispone de significado propio pero que no será el literal de aquellas palabras que integran la mencionada oración. Esta entonces es la característica singular de las locuciones, que el significado no procede de la referencia literal de las palabras que la forman sino que será preciso el conocimiento del sentido general de la locución.

De acuerdo al funcionamiento gramatical que dispongan nos podremos encontrar con diversos tipos de locuciones. La locución adjetiva que corresponde a un adjetivo, la adverbial que funciona como adverbio, la conjuntiva que corresponde a una conjunción, determinativa, proposicional, verbal, pronominal y nominal. Las locuciones son muy empleadas en nuestra vida cotidiana, probablemente, muchas veces no caigamos en la cuenta que estamos usando una pero lo sí lo hacemos con recurrencia. Por ejemplo, cuando nos despedimos o saludamos a alguien solemos usar locuciones, entre las más corrientes se cuentan: buen día, hasta luego, nos vemos, buenas noches, entre otras.

09-14-2016-dia-del-locutor3

Y por otra parte la palabra locución la utilizamos en nuestra lengua para referirnos a aquella actividad profesional, asociada a la comunicación, y que se despliega tanto en radio como en televisión. Si bien debemos destacar que la locución nació con el boom de la radio, cuando la televisión irrumpió en escena, la profesión también se mudó e incursionó fuerte en la tevé. Los individuos que la desarrollan se conocen popularmente como locutores y para desplegarse como tales deben cumplir satisfactoriamente con los estudios correspondientes. Una vez graduados reciben una matrícula, carnet profesional, que los avala como tales. También es una condición sine quanom que dispongan de una voz potente y bien formada.

09-14-2016-dia-del-locutor4

Bienvenidos a la RADIO EN MÉXICO
https://icono2016.wordpress.com/tag/la-radio-en-mexico/

09-14-2016-dia-del-locutor-collage-003

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: