ICONO 2016

Periódico ICONO Ediciones correspondientes a 2016. Plataformas informativas, enlaces informativos, entretenimietno y conectividad bajo las pautas de Altacorporativo.com

“Descubre Tonalá Jalisco” Don Brígido Pérez pintor

09-29-2016-los-pintores-brigido-perez-collage-001

09-29-2016-los-pintores-brigido-perez-collage-002

09-29-2016-los-pintores-brigido-perez

09-29-2016-los-pintores-brigido-perez2

09-29-2016-los-pintores-brigido-perez3

23 de abril de 2014. Don Brígido Pérez fue un pintor (casi) desconocido para la comunidad cultural y artística de Guadalajara. Vivió intensamente: pintando mucho, pintando con pasión, buscando dejar todos sus recuerdos plasmados en las telas y otros objetos. A sus casi 90 años no se estaba quieto y decía “Yo quiero morir como Chagall: pintando”. Murió la madrugada del 25 de diciembre de 2013. Apenas unos días antes había terminado un extraño cuadro al que tituló: “Dos culturas en uno”.

POR: Alfredo López Casanova.- FOTOS: Familia Pérez Arana.- Proyecto DIEZ.- Conocí a Don Brígido allá por 1987, cuando yo era estudiante de la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, pero primero conocí a José Hugo, su hijo, quien fue mi compañero de estudios en dicha escuela.

Un día de no sé de qué mes de ese 1987 -debió ser la época del periodo escolar-, por alguna razón que tampoco recuerdo, me encontraba en Tonalá, en casa de Hugo, comiendo con su familia que previamente me había presentado. El ambiente era el de una familia como muchas otras, que en medio de la comida habla de los quehaceres cotidianos, los pendientes y de Tonalá, que en aquel tiempo no se había desbordado ni estaba tan invadido como hoy de la excesiva mercancía chatarra traída de China, que ha dado al traste a la auténtica artesanía y ha provocado el cierre de innumerables talleres familiares que vivían a duras penas con su trabajo de barro, y por el cual Tonalá fue reconocido como el principal productor de artesanías a nivel nacional.

A primera impresión, Don Brígido me pareció un hombre serio y algo rígido, pero me di cuenta de mi equivocación cuando empecé a conocerlo.  Su trabajo en esa época era la un técnico especializado en arreglar órganos Hammond, Yamaha, y de cualquier marca. Se había ganado un lugar de prestigio en la ciudad con ese oficio, por ser de los pocos que sabía qué les dolía y en dónde a los viejos órganos de la Catedral de Guadalajara, de La Basílica de Zapopan, de los templos de Aranzazú y San Francisco, y de otros muchos lugares de la ciudad y del país.

Ese trabajo profesional se lo ganó a base de una disciplina férrea, y muchas ganas de superación, pues apenas había estudiado la primaria y una carrera de técnico en electrónica a la que se inscribió, en clases por correspondencia, como se estilaba entonces allá por los años 50’s. En 1990 salimos de la Escuela de Artes Plásticas y los recién egresados tomamos rumbos distintos. Se perdió la relación por algún tiempo, hasta 1994, cuando supe que Don Brígido se había puesto a pintar y que ¡hasta una exposición había realizado! Nunca supe, cómo ni de qué manera, sólo recuerdo que lleno de curiosidad fui a su casa y platicamos, platicamos mucho. Lo vi relajado, contento y conversador. Empezaba a hacer planes de dejar el multímetro, los transistores, desarmadores, cables y tornillos por los bastidores y pinceles.

“La decisión no es casual – me dice Sergio, otro de sus hijos- pues de niño estuvo cerca de los pinceles trabajando con su familia y sus parientes decorando jarros y ollas de barro, actividad que combinaba con la de vaquero y chivero, es decir, cuidaba vacas y chivas, las llevaba a pastar a los campos y luego las regresaba, En otro tiempo ayudó a sembrar y cosechar el maíz y frijol. Conocía las labores del campo”. Recuerdo que en una de las visitas a casa de Don Brígido fue por 1996, yo tenía poco de regresar de la selva chiapaneca, entusiasmado como muchos del levantamiento zapatista. Me preguntó todas las dudas que tenía, especialmente le interesaba saber cómo era el paisaje y la gente. Le hablé de las grandes ceibas, los montes, los pequeños pero limpios y transparentes ríos en los que era muy fácil ver los peces, y del gran respeto que existe por la naturaleza.

Don Brígido me escuchaba con atención y hacía comparaciones con lo que a él le tocó vivir en su infancia. Me hablaba de Tonalá con nostalgia, de sus campos y sus ríos, de sus siete cascadas y de todo lo que ahora ya no existe por el crecimiento desmesurado y por la falta de respeto en la ciudad a la naturaleza. Recuerdo que me fui por la tarde, ya casi noche, y me dijo que volviera para seguir platicando. Meses después le hablé para visitarlo y pedirle una obra en donación para una subasta que hicimos con urgencia, pues en la zona de los Altos de Chiapas, en Acteal, había ocurrido la masacre de 45 integrantes de la organización civil de Las Abejas y la población salió huyendo de sus comunidades viviendo en la intemperie.

Accede al artículo completo en este sitio de Proyecto DIEZ:

http://www.proyectodiez.mx/comenzo-a-pintar-a-los-69-anos/

09-29-2016-los-pintores-brigido-perez4

09-29-2016-los-pintores-brigido-perez5

09-29-2016-los-pintores-brigido-perez6

09-29-2016-los-pintores-brigido-perez-collage-003

http://icono-posicionamiento.tumblr.com/

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: