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Mazapán de la Rosa

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Mazapán una mezcla de cacahuate, azúcar y mexicanidad

Guadalajara, Jal. Jaime Enrique Michel Velasco es uno de los industriales dulceros más influyentes de la región y aunque se reserva como uno de sus principales tesoros la receta secreta del Mazapán de la Rosa creada por su padre, está dispuesto a compartir la fórmula del éxito en sus empresas. “Empezamos a crecer en la cultura del trabajo, del esfuerzo, del saber ganar el dinero y de cuidarlo, porque es muy importante no solamente saber ganar el dinero, sino saberlo cuidar, ya que es la base de la riqueza”, comentó.

Por Patricia Romo / Corresponsal El Economista. Hijo del comerciante Jesús Michel González, Enrique heredó de su padre el gusto por el trabajo, la solidaridad con sus empleados, el respeto por el medio ambiente, la inquietud por diversificar sus productos, y la responsabilidad de cuidar y compartir sus ganancias. Entre 1948 y 1950, sus padres, Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón, abrieron una de las más importantes compañías dulceras de Jalisco y de México. Lo hicieron en su casa y de manera artesanal.

En el grupo empresarial Dulces de la Rosa trabaja ya la tercera generación de la familia. “Mi papá nos inculcó que debíamos dar a mi mamá una parte de lo que ganábamos y que nos teníamos que vestir nosotros con nuestras ganancias”, relató el empresario. La familia Michel Velasco la conforman 13 hermanos y todos participaban desde niños en el trabajo de los talleres instalados en casas particulares donde se elaboraban los dulces artesanales.

En la década de los 50, la jornada de medio turno generaba a los hermanos Michel Velasco un ingreso de 40 pesos semanales en una época en que, recordó con nostalgia, un par de zapatos costaba 18 pesos. El grupo Dulces de la Rosa tiene la certificación Haccp, que garantiza la inocuidad de los alimentos, con lo que se pueden comercializar en cualquier parte del mundo, además del ISO 22000. Grupo de la Rosa y en especial Mazapán de la Rosa, ha sido calificada como empresa de 10 y nota por el corporativo de mayores ventas en el mundo: WalMart y, su presidente, Enrique Michel Velasco, señala que es una de sus muchas metas a lograr.

Se trata de una empresa cien por ciento jalisciense, que también ha sido reconocida por su alta calidad en los productos que fabrica y por ser una empresa socialmente responsable. El trato y apoyo a sus más de siete mil empleados no tiene precedente.
En la actualidad no solo produce los tradicionales dulces, sino que ha entrado con éxito al mercado de los productos libres de azúcar, en apoyo a la salud de millones de mexicanos y también en el segmento de botanas. Sus productos están presentes en Centro América, en Estados Unidos, en Canadá, ya estamos mandando a Alemania algunos contenedores, a España y a Francia.

De lo artesanal a lo industrial

Grupo de la Rosa cuenta con 26 plantas productoras en el complejo industrial de Tlajomulco y junto con las de Guadalajara emplean a 7,800 trabajadores de forma directa. Actualmente produce 260 tipos de golosinas, entre las que destaca la línea de productos libres de azúcar. La historia de Grupo de la Rosa se remonta a la primera mitad del siglo pasado, cuando el patriarca de la familia dedicado al comercio emigró de la población de San Marcos cerca de Tonila, Jalisco, a la ciudad de Guadalajara, donde compró a un cuñado sus máquinas para hacer chicles y pastillas perfumadas.

Ante la necesidad de crecer en el mercado, Jesús Michel González comenzó a fabricar otros dulces de tipo artesanal, como paletas con forma de guitarra, otras de malvavisco con caritas pintadas y los tradicionales mazapanes. Aunque para ese entonces no había una gran variedad de dulces, el Mazapán Conitas -como era su nombre originalmente- competía en el mercado con al menos una docena de marcas. Sin embargo, en las tiendas de la esquina los niños pedían al dependiente “el de la rosa”, que era la imagen impresa en la envoltura, dando surgimiento a la marca y logotipo de las empresas que conforman este corporativo. En 1953, un incendio acabó con el taller habilitado al fondo de la propiedad en la que vivían, por lo que el jefe de familia determinó segmentar la fábrica en varios domicilios particulares, donde las amas de casa dueñas de la propiedad eran las responsables de cada taller.

El continuo crecimiento y la necesidad de mejorar sus estándares de calidad, los lleva a acondicionar su primera planta productora en forma y actualmente sólo en el complejo de Tlajomulco cuenta con 108,000 metros cuadrados de superficie techada.

Responsabilidad y certificación

El compromiso hacia los trabajadores que aprendió de su padre llevó a Enrique Michel a buscar la superación y capacitación permanente de su personal. Así, la planta Mazapán de la Rosa está declarada fuera del rezago educativo por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, debido a que todos sus trabajadores tienen la primaria terminada, 60% concluyó la educación secundaria y más de 70 de ellos ingresarán a estudiar la preparatoria. De los 2,300 trabajadores que laboran en la planta de Tlajomulco, 99.9% se han hecho aquí. Los gerentes se han formado aquí y han empezado de soldados rasos. “No he contratado personal que haya trabajado en firmas pomposas o extranjeras”, afirma Enrique Michel. El compromiso social de este grupo incluye, asimismo, el apoyo a los campesinos de Chihuahua y Sinaloa que cultivan el cacahuate que emplea la firma.

“La semilla la traen de Estados Unidos ya preparada, para que cuando la siembren tengamos un crecimiento de 98 a 99% de las plantas y que cada hectárea dé un mayor rendimiento” Traemos a México la última tecnología para la industria confitera desde países como Alemania, donde con frecuencia realizamos análisis de laboratorio para mejorar nuestros productos.

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